Isla Sark

¿Te interesa viajar en el tiempo? Un viaje a la isla de Sark es lo que necesitas!

Si buscas el escenario perfecto para viajar, difícilmente encontrarás algo mejor.

El cielo era de un azul brillante y sin nubes, del nítido color celeste que sólo un verano inglés puede ofrecer.

El mar, reflejándolo, era del perfecto azul oceánico y la luz del sol de la mañana, bailando sobre su superficie, era ya brillante, ya viva.

Porque a veces el verano inglés lo hace bien. Sí, para los pocos días al año en que decide venir a jugar, realmente no hay ningún lugar mejor en la tierra.

Cuando te atrapa su frescura, su luz, su inagotable sentido del optimismo, tienes que dejarlo todo y correr con ella.

¡Y la tuvimos!

Sí, mamá y yo navegábamos por las aguas del Canal de la Mancha, rumbo a la pequeña joya de Sark, con un día aparentemente interminable de aventuras y diversión ante nosotros.

Las Islas Anglonormandas

Para los que no lo sepan, Sark es una de las Islas del Canal más pequeñas.

Estas islas, un conjunto de gotas rocosas en el océano entre Inglaterra y Francia, combinan de forma única las influencias de sus 2 vecinos europeos y luego añaden su propio brillo independiente por encima.

¡Una combinación única!

Jersey es la mayor de las Islas del Canal, con 45 km2, y cuenta con una ciudad, varios pueblos, muchas atracciones y magníficos restaurantes. Puedes leer más sobre mi estancia allí aquí.

Sark, en cambio, tiene poco más de 3 km2 y no tiene ni aeropuerto ni coches, y sólo unas pocas tiendas dispersas por la isla entre las que hay que ir en bicicleta, a caballo o a pie.

Hay una escuela, un banco, un médico y un policía. El camión de bomberos local y la ambulancia van tirados por un tractor.

Si buscas un lugar verdaderamente único, créeme, Sark es el lugar al que debes dirigirte.

Parece que soy un poco fan de las islas diminutas, después de todo viví un año en un lugar más pequeño que Sark. Little Corn Island, frente a la costa de Nicaragua, ¡sólo mide 1 km2! Si quieres saber cómo acabé viviendo allí durante un año, haz clic en el enlace de arriba.

Isla de Sark

Dado que el ritmo de vida moderno se ha convertido aquí en una imposibilidad básica, visitar la isla de Sark es como retroceder en el tiempo; viajar a un mundo donde existe un ritmo de vida totalmente distinto.

Esto es algo de lo que los 600 residentes se enorgullecen rápidamente.

Para quienes viven en este remoto puesto avanzado, Sark es tanto una comunidad como una isla: un lugar donde la necesidad engendra inventiva y los amigos se convierten en familia muy rápidamente.

Con los únicos suministros que llegan diariamente en barco desde la vecina isla de Guernsey, en Sark tienes que cultivar, fabricar, intercambiar, comerciar o prescindir de todo.

Se trata de un conjunto de valores en gran medida perdidos en nuestro ajetreado mundo impulsado por el consumo, y descubrirlos de nuevo en esta pequeña joya en el mar es realmente como viajar en el tiempo.

Cómo llegar a la isla de Sark

Viajar físicamente a Sark también puede ser como retroceder en el tiempo.

Sin aeropuerto, el barco es la única forma de llegar.

Y aunque durante todo el año se realizan viajes diarios desde Guernesey, sólo en verano puedes acceder a Sark desde la otra isla principal del Canal de la Mancha, Jersey, o desde la cercana costa norte de Francia.

Y para llegar a cualquiera de estos lugares -ya sea Jersey, Guernesey o la costa norte de Francia- ¡prácticamente tienes que volar!

Sinceramente, ¡quién iba a decir que llegar a cualquier parte de Gran Bretaña era tan difícil en 2017!

Pero en realidad todo forma parte de la aventura, del paso a otro reino, donde las cosas se ralentizan y se saborean.

Por suerte para mamá y para mí, hacía un tiempo perfecto para navegar cuando salimos de Jersey con Manche Iles Express.

Disfrutamos de unas impresionantes vistas de la costa y el mar mientras navegábamos hacia Sark, y el viaje fue algo que sin duda pudimos saborear.

De hecho, marcó el tono dichoso de todo el día.

Alquiler de bicicletas en Sark

Porque, créeme, no hay nada más maravilloso que pasear en una bicicleta clásica con cesta y timbre por los polvorientos caminos rurales de la campiña británica.

Enid Blyton, ¡come tu corazón!

Por eso lo primero que tienes que hacer al llegar a Sark es alquilar una bicicleta.

Bueno, en realidad lo primero que tienes que hacer es subir con el Toast Rack (léase, un viejo tractor rojo con un remolque tipo carruaje) la colina desde el puerto hasta la ciudad principal.

Pero después, tienes que conseguir una bici. Nos alejamos de los operadores aparentemente principales y en su lugar encontramos el encantador A to B Cycle Hire, escondido en una pequeña calle lateral de la ciudad.

Con unos precios estupendos y unas bicis preciosas, ¡nos convencieron!

¡Y luego nos fuimos a explorar la isla de Sark y todas sus maravillosas atracciones!

Si lo tuyo es pedalear por islas diminutas y sin coches, echa un vistazo a mi artículo sobre Rottnest Island, frente a la costa de Perth, en Australia Occidental. Esta bonita y pequeña joya paradisíaca tiene algunas similitudes reales con Sark que también me encantaron.

Cosas que hacer en Sark

En Sark, en Sark: es un mundo confuso de proposiciones cuando intentas describir aventuras en una pequeña isla, pero me he conformado con “en”.

Al fin y al cabo, con sólo una excursión de un día, no te metes de lleno en Sark, sino que te limitas a conocerla… De hecho, tengo la sensación de que se necesita algo más de tiempo para meterse en la piel de esta isla única, ¡y aún más para que te llamen local!

Pero divago…

Con nuestras bicis y campanas preparadas, estábamos listos para empezar a explorar Sark.

Definitivamente un destino de verano, la belleza natural y el aislamiento de Sark son su verdadero activo.

Con sólo dar una vuelta en bici podrás contemplar unas vistas costeras impresionantes, avistar aves, ver flores silvestres de colores y hacer fotos de la encantadora vida rural de esta zona.

Desde pintorescas cabañas hasta puertas de granjas, iglesias diminutas y tiendas rurales llenas de carácter, esto es viajar en el tiempo en su máxima expresión.

Y con esa sensación de estar en un mundo diferente, hay también una sensación de abandono de las moradas, de una libertad inocente que se apodera de todo, una alegría en la sencillez de todo ello.

En poco tiempo, mamá y yo estábamos haciendo sonar los timbres de nuestras bicis, saludando como reinas a desconocidos y riéndonos tanto que más de un seto se encontró accidentalmente en nuestro camino.

Demasiado pronto, Sark nos hizo retroceder en el tiempo, no sólo exteriormente, sino también interiormente. Allí estábamos, riendo como niños que juegan en bicicleta, para quienes los interminables días de verano parecen extenderse ante ellos como un sueño sin fin.

Créeme, si estás estresado cuando llegues a Sark, ¡no lo estarás durante mucho más tiempo!

Pequeño Sark

El primer lugar al que nos dirigimos en nuestras bicis fue La Coupée. Traducido como “el corte”, es la pequeña calzada que conecta Sark y su extensión aún más pequeña, ¡Little Sark!

Recogimos fotos impresionantes de las playas de abajo mientras empujábamos nuestras bicis por el puente y luego continuamos hacia Little Sark para disfrutar de una caminata por los senderos costeros de aquí.

Por el camino vimos dólmenes neolíticos, un viejo molino abandonado y las hermosas Pozas de Venus, unas deslumbrantes pozas de roca azulada que se esconden bajo los acantilados, como secretos resplandecientes.

Dirigirnos a Little Sark a primera hora del día resultó ser un gran acierto, porque en el camino de vuelta nos cruzamos con varias excursiones en coche de caballos que llevaban a la gente por la isla.

Al ser Little Sark tan pequeño, ¡definitivamente no es un lugar para multitudes!

Lo mejor de la isla de Sark

Después de Little Sark, volvimos a la isla principal de Sark y nos dirigimos a los Jardines de Le Seigneurie.

Una hermosa casa solariega, donde vivieron los dirigentes de Sark durante generaciones, cuyos jardines son fenomenales y donde también hay una encantadora cafetería para disfrutar del almuerzo.

Pero, como buenos viajeros con poco presupuesto, nuestros picnics estaban bien guardados y nos dirigimos a la Ventana en la Roca para disfrutar de ella.

A un paseo del Parque Ciclista, la “Ventana en la Roca” es una visita obligada en Sark y, sin duda, uno de los miradores más impresionantes.

Si buscas tus Insta-shots ideales, amigos, ¡este es el lugar!

Playas de Sark

Dando la vuelta a la isla, admiramos el Henge de Sark antes de dirigirnos a la escondida bahía Derrible para disfrutar de un merecido baño en el mar.

Habíamos oído hablar de las increíbles cuevas que se pueden explorar aquí, que son realmente fantásticas y bien merecen la pena la empinada caminata de bajada.

No vimos a nadie más en todo el tiempo que estuvimos en Derrible Bay y, aunque pedregosa, fue la forma perfecta de pasar nuestras últimas horas en Sark.

La otra gran playa de la isla de la que nos habían hablado era la playa de Dixcart, aunque si lo que quieres es bañarte en el mar sin complicaciones, sólo tienes que ir al puerto de Creux con la marea alta y unirte a los lugareños.

Créeme, allí abajo hay una gran concentración, al menos cuando pasamos de camino al puerto para coger el barco de vuelta a casa.

Hoteles y alojamiento en Sark

En retrospectiva, realmente deseamos habernos permitido unos días más para viajar atrás en el tiempo en Sark y definitivamente recomendaríamos pasar al menos una noche aquí para ayudarte a relajarte y entrar en el ritmo de las cosas.

Si tienes la suerte de hacerlo, puedes elegir entre excelentes hoteles y alojamientos económicos en Sark.

Esta es mi lista recomendada:

Le Hurel – Situada en la costa este de Sark, esta preciosa casa de campo con cocina está a sólo 10 minutos a pie de la “ciudad” de Sark y aún más cerca de muchos de los mejores senderos de acantilados de la isla. Ventaja añadida: ¡ofrece wifi gratuito!

Casa Rural Clos de Menage – Una encantadora casa de huéspedes familiar, Clos de Menage puede alojar hasta 10 personas en habitaciones individuales, dobles y familiares. Ideal para grupos grandes, los encantadores propietarios pueden incluso ofrecer comidas con sus propios productos de la granja de Sark.

Campamento La Valette – Trae tu propia tienda, o pide prestada una de las suyas: todo está previsto para ti en este hermoso y moderno camping, cerca de las playas e idealmente situado para aprovechar al máximo la condición de Sark como primera Isla del Cielo Oscuro.

Hotel La Sablonnerie – Cuando se trata de hoteles en Sark, el mejor tiene que ser La Sablonnerie, situado en el magnífico Little Sark. Si buscas alejarte del ajetreo y el bullicio, ¡este lugar lleva la relajación, la paz y la tranquilidad a un nivel completamente nuevo!

Ir a Sark es realmente como viajar atrás en el tiempo de la forma más mágica y lo recomiendo encarecidamente.

¿Has visitado esta preciosa islita?

¿A ti también te ha encantado?

Unete Facebook

Haz preguntas, enseña fotos, chatea y diviértete con nosotros en Facebook.